Tasaciones

Tasaciones

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países desarrollados, en Uruguay no se aplican métodos de tasación o técnicas valorativas con fundamento teórico, sino que por el contrario y en la mayoría de los casos la "experiencia" es la que pone valor a un bien, sin mayor fundamento que el conocimiento basado en los años.

En los países desarrollados y particularmente en los Europeos, no se utiliza esta modalidad. Los métodos de tasación si bien se apoyan en valores históricos y de mercado, adecuan esos valores mediante técnicas reconocidas por normas internacionales. Esto es particularmente importante para hipotecas, ya que los bancos deben garantizar a sus casas matrices que han contratado tasadores que aplican las normas contenidas en los tratados vigentes para toda la zona ECO.

Dichas normas no definen el valor del suelo, o el metro cuadrado de construcción, así como tampoco el de un vehículo con 5 años de uso, ya que eso es particular de cada país, pero cabe destacar que sí rigen como esos valores se adecuan al momento y al mercado. El uso de las mismas determinan la forma de llegar a un valor final de tasación.

Más allá de cualquier opinión, está claro que no pasará mucho tiempo antes de que los requisitos más formales y técnicos para la tasación de bienes (en particular para el mercado hipotecario), se apliquen también en nuestro país. Nuestro escritorio realiza sus tasaciones aplicando para ello las normativas nacionales e internacionales vigentes.

Suscribirme